Problema:
En rutas, autovías y autopistas los controles de las velocidades máximas se realizan por radares. En general, si sirven para que se reduzca la velocidad en esos puntos de control.
Pero luego, fuera de estas zonas las velocidades máximas no suelen respetarse. Para evitar ésto habría que poner radares por todo el tramo, pero obviamente ésto es inviable.
Control de Velocidad Máxima - Método Indirecto:
El método que propongo para el control de las velocidades máximas consiste en calcular la velocidad promedio de los automóviles. Para explicarlo, utilizaré como ejemplo la autovía 2.
En ella hay dos peajes: Samborombón (km 90,1) y Maipú (km 273,3). Es decir que están separados por 183,2 km. Considerando que la velocidad máxima permitida durante ese trayecto es de 120 km/h (lo cual no es cierto, en zonas urbanas baja a 60), uno podría cubrir esa distancia en un tiempo de 91,6 minutos (manteniendo siempre la velocidad máxima supuesta).
Si un auto cubre esa distancia en menos de ese tiempo mínimo, significa que durante algún tramo de ese recorrido tuvo que haber superado la velocidad máxima permitida, ergo cometiendo una infracción. Es decir, simplemente sabiendo a qué hora pasó por cada estación de peaje, se puede realizar un control de la velocidad (promedio) en un tramo de 183,2 km.
En los tickets de los peajes dice a qué hora se emitió. Y en los caso de los autos con telepeaje (considero que cuando uno pase con telepeaje queda registrada con precisión en qué momento fue), este control se puede hacer automáticamente.
Obviamente puede pasar que el auto se detenga en el camino, y que luego la velocidad promedio en un tramo sea la mayor a la máxima permitida, aunque la haya superado en ciertos tramos. En este caso puede convenir agregar controles extras en el medio.
En sí, este método se puede aplicar en cualquier parte en donde se pueda conocer la ubicación geográfica de un automóvil en dos momentos distintos. Existen formas de hacerlo, por ejemplo con los peajes, los monitoreos de patentes (que por ejemplo hay en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires).
Conclusion:
Con el metodo indirecto del calculo de velocidades promedio, se pueden analizar largos tramos de autovías, autopistas, rutas (decenas, centenas de km) con limitados recursos. Esto contrasta con el actual método (radares) donde los controles son mas bien puntuales.
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