Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Empleo Argentina (1974-2014): Datos, Definiciones y Metodología





Se describen las definiciones y metodologías utilizadas para el estudio del empleo por el INDEC.

1.     Definiciones Básicas

            A continuación se describen las definiciones básicas e indicadores típicos y metodologías del empleo descriptos en INDEC (1997).
Activos o Población Económicamente Activa (PEA): conjunto de personas que tiene una ocupación o que sin tenerla la busca activamente. Está compuesta por la población ocupada más la desocupada.
Ocupados: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación. Operacionalmente se delimita como tal a la población que, en un tiempo específico denominado semana de referencia, ha trabajado por lo menos una hora en forma remunerada, o 15 horas o más sin remuneración.
Ocupados Plenos: conjunto de los ocupados que trabaja un lapso considerado «socialmente normal» es decir, entre 35 y 45 horas semanales.
Sobreocupados: conjunto de los ocupados que trabajan un lapso mayor al considerado «socialmente normal» es decir, más de 45 horas semanales.
Subocupados visibles u horarios: conjunto de población ocupada que trabaja menos de 35 horas semanales y desea trabajar más horas. Se distinguen dos tipos de subocupados:
Subocupados demandantes: ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y están en la búsqueda de otra ocupación.
Subocupados no demandantes: ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas pero no buscan otra ocupación.
Desocupados: conjunto de personas que, sin tener ningún trabajo, buscaron uno en forma activa en la semana de referencia. Corresponde al concepto de Desocupación Abierta, es decir no incluye otras formas de precariedad laboral también relevadas por la EPH tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, personas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, ocupados en puestos de trabajo por debajo de la remuneración vital mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera. Cada una de estos casos compone otras tasas específicas que no deben ser confundidas con la de Desocupación Abierta.
Inactivos: conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Puede subdividirse en Inactivos Típicos e Inactivos Marginales.
Inactivos Típicos: conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan, no estando dispuestas a incorporarse a la actividad laboral.
Inactivos Marginales: conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan, pero que están dispuestas a trabajar.

2.     Indicadores típicos

Tasa de actividad: se calcula como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total (puede recalcularse según distintos límites de edad).
Tasa de empleo: se calcula como porcentaje entre la población ocupada y la población total.
Tasa de desocupación: se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.
Tasa de subocupación horaria: se calcula como porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa.
Tasa de subocupados demandantes: se calcula como porcentaje entre la población de subocupados demandantes y la población económicamente activa.
Tasa de subocupados no demandantes: se calcula como porcentaje entre la población de subocupados no demandantes y la población económicamente activa.

Fuente: INDEC. 1997. ¿Cómo se mide el Desempleo? 

Datos:
1974-2003: http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/4/shempleo1.xls

2003-2014: http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/4/sh_eph_continuatrimestral.xls

No hay comentarios: