Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

Como calcular la inflación a partir de índice de precios

En esta entrada, describo la metodológia utilizada para el cálculo de la inflación a partir de los índices de precios al consumidor basado en el documento "cómo usar un índice de precios" del INDEC.

Para que sirve el Índice de Precios:

"Existe una tendencia muy arraigada a identificar el índice de precios al consumidor (IPC) como el indicador de “la tasa de inflación”. Sin embargo es importante que el usuario tenga en cuenta que el índice de precios al consumidor tiene como objetivo reflejar la variación en el nivel de precios entre dos momentos del tiempo; esa tasa puede ser positiva, negativa o igual a cero. Si es positiva indica que existió inflación de precios; si es negativa indica deflación, y si es nula significa que, entre los dos momentos considerados, el nivel promedio de precios se mantuvo constante (con independencia de que, individualmente, algunos precios hayan subido y otros bajado)." Hecha esta aclaración, sin embargo seguiré refiriéndome a la variación de precios como "inflación" por fines prácticos.


Cálculo de variación de precios (inflación / deflación):

A partir de los índices de precios al consumidor, se pueden calcular 3 tipos de inflación distintas:
  1. Inflación mensual.
  2. Inflación acumulada anual o interanual.
  3. Inflación promedio anual.


1. Inflación Mensual:

Supongamos que necesitamos conocer la tasa de variación de los precios al consumidor en el GBA durante el mes de marzo de 1989. Para ello tomamos el IPC Nivel General base 1988=100 y calculamos la variación entre el número índice del mes de marzo y el del mes anterior –febrero– del siguiente modo:




 
Este resultado indica que los precios del mes de marzo de 1989 fueron , en promedio, 17 % más altos que losde febrero.


2. Inflación acumulada anual o interanual

Supongamos que ahora necesitamos conocer cómo evolucionaron los precios mayoristas de los productos nacionales en el año 1998. Para calcular la variación de precios acumulada durante 1998, supone tomar los índices correspondientes a diciembre de 1997 y diciembre de 1998 y utilizar la siguiente fórmula:


El resultado indica que, entre diciembre de 1997 y diciembre de 1998, los precios mayoristas de la producción nacional acumularon una disminución (deflación) del 6,31 %.


3. Inflación promedio anual

Para calcular la variación de precios promedio durante 1998, supone tomar el promedio de los
índices mensuales del año 1997 y del año 1998 y calcular su tasa de variación y utilizar la siguiente fórmula:



Este resultado significa que en promedio los precios mayoristas de los productos nacionales disminuyeron un 3,07 % en 1998 respecto del nivel que en promedio tenían en 1997.

Como se puede observar, los resultados que arrojan las dos últimas opciones de cálculo son diferentes: en el primer ejemplo se mide la variación de precios acumulada durante 1 año; en el segundo, la variación de precios promedio en el mismo período. La fórmula que el usuario aplique dependerá de la naturaleza del problema que tenga que resolver.

Cabe destacar la diferente cantidad de datos utilizados para cada medición de inflación. Para la inflación mensual e interanual sólo se requieren 2 datos del índice de precios. En cambio para la inflación promedio se requieren 24 datos.



Fuente: 
http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/10/como-usar.pdf

2 comentarios:

Unknown dijo...

La inflación acumulada esta mal calculada, entiendo que lo que hiciste es una tasa de variación entre ambos años diciembre 1998-diciembre 1997

Federico Esteban dijo...

¿A cual inflación se refiere? ¿A la acumulada anual (2) o a la promedio anual (3)?